RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE COLEGIOS PARTICULARES PAGADOS: UNA EXPERIENCIA DESDE EL TRABAJO SOCIAL / Social responsibility in private schools’ educative practices: an experience from social work

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

El rol de la educación es fundamental en el fomento de la responsabilidad social, orientando los procesos al fortalecimiento de una ciudadanía capaz de hacerse cargo del desarrollo económico, cultural y social de su entorno. Esta es una tarea que la educación formal no puede, ni debe eludir. El desarrollo de un proyecto educativo con esta orientación exige disponer de recursos humanos, materiales y administrativos que permita llevarlo a cabo, involucrando en el desafío a los alumnos, sus familias y a la comunidad inmediata (organizaciones, empresas), pero, sobre todo, se requiere de la firme voluntad de hacerlo. Esta decisión se sustenta en valores que deben estar a la base de los proyectos educativos. El presente artículo da cuenta de una experiencia de responsabilidad social educacional en el colegio particular pagado Sagrados Corazones de Concepción, ubicado en la comuna de Hualpén, Chile. Esta experiencia ha sido abordada con éxito desde hace ya varios años en este colegio y podría ser replicada en otros establecimientos de similares características. The role of education is fundamental in the encouragement of social responsibility, guiding the processes to strengthening citizens in order to make them more capable to deal with the economical, development, cultural and social environment. This is a task that formal education should not evade. The development of an educational project going this way demands having human, material and administrative resources to do it. This challenge must involve students themselves, their families and the close community (organizations, companies) but, above all, it is important to have a decided will to do so. This decision is based on values that must be at the basis of any educational project. This article describes the social responsibility experience that has been done in the private school ‘Sagrados Corazones’ located in Hualpén, nearby Concepción, Chile. This experience has been successfully conducted for many years in this school and may serve as a model to be replicated in other, similar schools.Key words: social educational responsibility, private education, educational project.

Detalles del artículo




Mónica Manríquez Vidal
Nancy López Sepúlveda
Manríquez Vidal, M., & López Sepúlveda, N. (2016). RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE COLEGIOS PARTICULARES PAGADOS: UNA EXPERIENCIA DESDE EL TRABAJO SOCIAL / Social responsibility in private schools’ educative practices: an experience from social work. TS Cuadernos De Trabajo Social, (6), 71-90. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/131

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arón, A. & Milicic, N. (1999). Desgaste profesional de los profesores y clima social escolar. Revista latinoamericana de psicología. Vol 32.

Bohórquez, C. (2002). La educación como proceso y como práctica liberadora. Conferencia dictada en el V Congreso Latinoamericano de las Humanidades: La Etica en el inicio del siglo XXI. [en línea] en http://www.upoli.edu.ni/actividades/congreso/ecppl.html

Buxarrais, R. (2000). Características de los centros educativos para una educación en valores. Conferencia dictada en las XIX Jornadas Interdisciplinares: La Responsabilidad Social en la Educación. [Documento WWW]. URL
http://www.ua-ambit.org/jornades2000/Ponencias/j00-buxarrais.htm

Construye País. (2003). Educando para la responsabilidad social. Corporación Participa. [en línea] en http://rsuniversitaria.org.mialias.net/web/images/stories/memoria/UCP%202003.pdf

Chuk, J. (2010). El valor de la responsabilidad. [en línea] en http://conapemeparapadres.blogspot.com/2010/04/el-valor-de-la-responsabilidad.html

Diario de la Sociedad Civil (s/a). [en línea] en www.sociedadcivil.cl/nuevodiario/sitio/informaciones/noticia.asp

Fundación Prohumana. (s/a).Qué es la RSE. [ en línea] en http://www.prohumana.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=60

Garcés, M. (2006). Los secundarios en movimiento: el retorno a la historia social de Chile. Santiago: Lom

Gardner, H. (1987). Estructura de la Mente. La Teoría de las Múltiples Inteligencias. México: F.C.E
Martiñá, R. (2003). Una enseñanza para la responsabilidad social. [en línea] en http://www.cambiocultural.com.ar/investigacion/rolmartin2.htm

Morales, L. (2006). La Responsabilidad Social de las Instituciones formadoras de docentes y el Estado [en línea] en http://luismoto.wordpress.com/responsabilidad/

Navarro, G. (2002). “Educación para la Responsabilidad Social: la Universidad en su Función Docente”. [en línea] http://www.construyepais.cl/documentos/responsabilidad%20social%20extenso%20Nov%202002.doc

Navarro, G. (2003). Educación para la responsabilidad social: Elementos para la discusión. [en línea] en www.udec.cl/~gnavarro/2003_1/archivo/RSU.doc

Papalia, D; Wendkos, S; y Duskin, R. (2001). Desarrollo humano. Bogotá- Colombia: Mc Graw Hill.

Revista Mad. No.1. (1999). Departamento de Antropología. Universidad de Chile. [en línea] en http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/01/paper04.htm

Sáez, O. (2001). La responsabilidad social universitaria. [en línea] en http://www.udec.cl/~rsu

Torres, R. (2009). De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: tendencias, temas y desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas de América Latina y el Caribe. [ en línea] en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001829/182951s.pdf

UNESCO. (1998). La Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París

Urzúa, R (2001). La responsabilidad social de las universidades: una guía para la discusión. Documento presentado en el taller “Elaboración de estrategia para la expansión de la responsabilidad social en las universidades chilenas. Santiago, 4 y 5 de Octubre de 2001.

Zaragoza, F. (2000). Cultura de paz. Conferencia dictada en las XIX Jornadas Interdisciplinares: La Responsabilidad Social en la Educación. [en línea] en http://www.ua ambit.org/jornades2000/Ponencias/j00-mayor-zaragoza.htm