Modelos de intervención CEAM: análisis desde un enfoque de género a los modelos aplicados en los programas de la Corporación Abate Molina, Talca, 2021

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo recoge los principales resultados y conclusiones de la sistematización de experiencia realizada en torno a los modelos de intervención con enfoque de género en la Corporación Educacional Abate Molina, de la ciudad de Talca durante el año 2021. La temática principal en torno a la que gira la sistematización está centrada en los modelos disciplinares que han sido incidentes en las intervenciones de los Niños, Niñas y Adolescentes de cada programa de la corporación. La metodología utilizada para llevar a cabo la presente sistematización fue la propuesta metodológica de la académica Patricia Castañeda Meneses, complementada con otros aportes de autores/as reconocidos en la materia. Se trabajó con datos de fuentes primarios, los que fueron recogidos por medio de entrevista en profundidad. Entre las principales conclusiones destaca la capacidad de adaptación tanto de profesionales, de CEAM como también de las y los NNA para generar un positivo desarrollo de la intervención que se realiza en la institución, generando que la participación de los /as sujetos de intervención sea mayor y más comprometida de lo habitual; también la visión desde profesionales de CEAM por establecer igualdad de oportunidades para y por los/as sujetos de intervención, estableciendo y motivando al mismo tiempo a trabajar desde esta perspectiva reconociendo también lo necesario que es desarrollarse como institución; las creencias personales pasan a segundo plano y se pone como foco principal el bienestar del sujeto de intervención, sus intereses, preferencias, aptitudes, entre otros. Se reconoce además la búsqueda constante por el resguardo los derechos de los NNA, generando intervenciones atingentes a sus contextos, vivencias y trayectorias individuales.

Detalles del artículo




Ronald Zurita Castillo
Pamela Castro Gómez
Dancar Espina Albornoz
Castillo, R. Z., Gómez, P. C., & Albornoz, D. E. (2022). Modelos de intervención CEAM: análisis desde un enfoque de género a los modelos aplicados en los programas de la Corporación Abate Molina, Talca, 2021. TS Cuadernos De Trabajo Social, (23), 12-28. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/211

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.