CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA Y TECNOLOGÍA MÉDICA, UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, SEDE CONCEPCIÓN, EN BASE A VARIABLES ASOCIADAS AL ENTORNO FAMILIAR / Profile of first year medicine and technological medicine students, Universidad San Sebastian, Concepcion campus, based on family related variables

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

El presente artículo describe algunas variables relacionadas con el entorno familiar en los estudiantes de Medicina y Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, sede Concepción. La obtención de los datos fue a través de una encuesta de auto-reporte, previamente validada por jueces expertos. Los resultados arrojan un claro predominio de alumnos que provienen de hogares biparentales, donde principalmente el padre es el jefe de hogar y donde, aproximadamente un tercio de los padres –padre y madre-, poseen estudios universitarios, desenvolviéndose en igual proporción en una actividad acorde con su profesión. La frecuencia de conversación de los alumnos con sus padres es a lo menos una por día y, en un alto porcentaje, logran percibir el apoyo de sus padres en lo relativo a sus estudios. El rendimiento promedio de los alumnos cursado su primer semestre universitario es un 4,8, nota que según el Reglamento de Docencia de la Universidad, es considerado como “suficiente”.This article describes some of the family related variables from Medicine and Technological Medicine students from Universidad San Sebastian, Concepcion Campus. Data was gathered through a self-reporting survey, previously validated by expert judges. The results show a majority of students come from two parent homes, in which the father is usually the head of the household. Approximately a third possess university studies, with about an equal proportion working in their related fields. The study showed that students on average talk to their parents at least once a day, and a high percentage of them receive support from their parents in their studies. The mean grade point average of students in their first semester is 4.8, which under university guidelines is considered as “sufficient”.Keywords: university student profile, family surrounding, academic performance

Detalles del artículo




Emilio Muñoz Muñoz
Mario Sandoval Manríquez
Luis González Bravo
Biografía del autor/a

Emilio Muñoz Muñoz, Universidad San Sebastián

Mario Sandoval Manríquez, Universidad Silva Henríquez

Luis González Bravo, Universidad San Sebastián

Muñoz Muñoz, E., Sandoval Manríquez, M., & González Bravo, L. (2015). CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA Y TECNOLOGÍA MÉDICA, UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, SEDE CONCEPCIÓN, EN BASE A VARIABLES ASOCIADAS AL ENTORNO FAMILIAR / Profile of first year medicine and technological medicine students, Universidad San Sebastian, Concepcion campus, based on family related variables. TS Cuadernos De Trabajo Social, (11), 1-17. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/8

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bourdieu, P. (1973). Cultural reproduction and social reproduction. In Knowledge, Education and Social change: Paper in the Sociology of Education. London: Edited by Richard Brown, pp. 71-84. Conseguido el 20 de abril de 2014 de: http://es.scribd.com/doc/39994014/Bourdieu-1973-Cultural-Reproduction-and-Social-Reproduction

Brembreck, C. (1975). Ambiente y rendimiento escolar. El alumno en desventaja. Buenos Aires: Paidos.

Brunner, J. J. (2010). Lenguaje en el hogar, capital cultural y escuela. Revista Pensamiento Educativo. Vol. 46-47, 17-44.

Castejón, C. & Pérez, S. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Revista Bordón. Sociedad Española de Pedagogía. 2(50), 170-184.

Cohen, E. (2002). Educación, eficiencia y equidad: una difícil convivencia. Revista Iberoamericana CSIC. 30, 105-124.

Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., Weinfeld, F. & York, R. (1966). Equality of educational opportunity. Washington, DC: US. Departament of Health, Education & Welfare. Government Printing Office.

Deliens, T., Clarys, P., De Bourdeaudhuij, I., & Deforche, B. (2013). Weight, socio-demographics, and health behaviour related correlates of academic performance in first year university students. Nutrition Journal, 12, 162. Conseguido el 30 de abril de 2014 de: http://dx.doi.org/10.1186/1475-2891-12-162

Fernández, I. Álvarez, N. & Colunga, S. (2009). Atención a la diversidad y caracterización psicopedagógica: binomios para un aprendizaje formativo. Revista electrónica Odiseo, año 6, n° 12. Conseguido el 28 de abril de 2014 de: http://www.odiseo.com.mx/bitacora educativa/atencion-diversidad caracterizacion-psicopedagogica-binomios-para-aprendizaje-for#sthash.4GxWOYFp.dpuf

García, F. (1998). Aproximación conceptual a las relaciones escuela-familia. Revista Bordón. Vol. 50, n° 1, 23-34

González, M. (1999). De las diferencias individuales a las dificultades de aprendizaje. Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación. Vol. 4, n° 3. Conseguido el 25 de abril de 2014 de: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/6698/1/RGP_4-9.pdf

Hannum, J. & Dvorak, D. (2004). Effects of family conflict, divorce, and attachment patterns on the psychological distress and social adjustment of college freshmen. Journal of College Student Development, 45(1), 27-42.

Hernando, A., Oliva, A. & Pertegal, M. (2012). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios en Psicología. Vol. 33, n° 1, 51-65.

Hummel, M. & Steele, C. (1996). A program to address issues of academic achievement and retention. Journal of Intergroup Relations. Vol. 33, 2: 28-33.

Izaguirre, R. (2008). The relationship among emotional intelligence, academic achievement, and demographic characteristics in first-year community college students. (Order No. 3318590, University of the Incarnate Word). ProQuest Dissertations and Theses, 237-n/a. Conseguido el 30 de abril de 2014 de: http://search.proquest.com/docview/304820268?accountid=26111. (304820268).

Marchesi, A. (2000). Un Sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 1-22.

Martínez, R. (1992). Factores familiares que intervienen en el progreso académico de los alumnos. Revista electrónica Aula abierta. Nº 60, 23-39.

Nelson, W., Hughes, H., Handal, P., Katz, B. & Searight, H. (1993). The relationship of family structure and family conflict to adjustment in young adult college students. Adolescence, 28(109), 29-40. Conseguido el 29 de abril de 2014 de: http://search.proquest.com/docview/195939396?accountid=26111

Pelegrina, S., Linares, M. & Casanova, F. (2002). Parenting styles and adolescents' academic performance. Revista Electrónica Infancia y Aprendizaje. Vol. 25, n° 2, 147-168.