LOS DESAFIOS QUE LA EXCLUSIÓN SOBREPONE A LA CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL / Challenges posed by social exclusion to the methodological construction in social work

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

La exclusión representa uno de los referentes teóricos más relevantes para la intervención social en las últimas décadas. Sus diversas expresiones conceptuales dan cuenta de un proceso que afecta intensamente la vida cotidiana de vastos sectores de la humanidad, que no logran hacer efectivo su acceso a las oportunidades e intercambios sociales con significación histórica, económica y cultural. Por ello, es importante preguntarse por la capacidad que ha desarrollado el trabajo social para referenciar sus procesos de acción/intervención, considerando las complejidades de los escenarios en los que se manifiesta la exclusión. Dos preguntas surgen en este sentido: ¿de qué modo el trabajo social delimita las situaciones de intervención en situaciones de exclusión?, y, ¿cuál es el sentido de la acción del trabajo social en situaciones de exclusión? Abordar estos cuestionamientos obliga a repensar el carácter formalista de las metodologías de acción/intervención en el trabajo social, para replantear sus procesos de elaboración.Exclusion is one of the most important theoretical references in the social intervention literature of the last decades. Many of the conceptual expressions of ‘exclusion’ show us a process that deeply affect daily life of many people, particularly those who cannot access to opportunities and social exchanges with historical, economic and cultural meaning. That is one of the reasons to make a reflection about the ability of social work to make actions and interventions on the complex situation of exclusion. There are two questions for social work about this issue: In which way we are setting the intervention on exclusion situations? And, what is the meaning of social work intervention on exclusion situations? These questions make us to rethink about the formal character of intervention methodologies in social work in order to reconsider its development processes.Keywords:Exclusion, methodology of action/intervention, intervention situation

Detalles del artículo




Juan Saavedra Vásquez
Biografía del autor/a

Juan Saavedra Vásquez, Universidad del Bío Bio

Saavedra Vásquez, J. (2016). LOS DESAFIOS QUE LA EXCLUSIÓN SOBREPONE A LA CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL / Challenges posed by social exclusion to the methodological construction in social work. TS Cuadernos De Trabajo Social, (4), 1-12. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/82

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Santiago de Chile: Sociedad Hoy.

Barros, P., De Los Ríos, D. & Torche, F. (1996). Lecturas sobre la Exclusión Social. Santiago de Chile. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Equipo técnico multidisciplinario para Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Bengoa, J. (1996). La comunidad perdida. Ensayos sobre identidad y cultura: los desafíos de la modernización en Chile. Santiago de Chile: Ediciones Sur. Colección Estudio Históricos.

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Carballeda, A. (2002). La Intervención en lo Social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidós

Castañeda, P. (2003). Competencias profesionales de los/las asistentes sociales titulados/tituladas en la escuela de trabajo social de la Universidad de Valparaíso: tradición y transformación. Informe de Investigación. Valparaíso: Cuadernos de Trabajo Social Nº 4. U. Valparaíso

Castañeda, P., Lobos, F., Saavedra, J. & Urquieta, M. (2005). Lógicas de intervención en Trabajo Social. Una experiencia de reflexión colectiva. Valparaíso, Escuela de Trabajo Social U. Valparaíso.

Cohen, D. (1998). Riqueza del mundo, pobreza de las naciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Coraggio, J. (2000). Propuestas para una política social alternativa y el papel del trabajo social. Consultado en http://www.coraggioeconomia.org/jlc_publicaciones_ps.htm.

De Robertis, C. (2006). Metodología de intervención en trabajo social. Buenos Aires: Hvmanitas.

Freire, P. (1999). La educación como práctica de la libertad. 48° Edición. Ciudad de México: Siglo XXI.

Habermas, J. (1990). Pensamiento Post Metafísico. España: Taurus.

Holzapfel, C. (2005). A la búsqueda del sentido. Santiago de Chile: Sudamericana.