EXPLORANDO ASOCIACIONES ENTRE CAPITAL CULTURAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE MEDICINA Y TECNOLOGÍA MÉDICA EN LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, CONCEPCIÓN / Exploring linkages between cultural capital and academic performance in both medicine and medical technology freshmen students at Universidad San Sebastian, Concepción

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

El presente artículo analiza las asociaciones entre capital cultural y rendimiento académico en 169 estudiantes de Medicina y Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián. Mediante diferentes estrategias de análisis bivariado, se encontró que 16 variables mostraron relaciones estadísticamente significativas. Al analizar la fuerza de correlación de cada una de ellas con el rendimiento académico, 8 mostraron mediana robustez: nivel de estudios del padre, nivel de estudios de la madre, número de viajes al extranjero, tipo de colegio, promedio de notas de enseñanza media, puntaje PSU lenguaje, puntaje PSU matemáticas y promedio puntaje PSU total.The present research analyzes linkages between cultural capital and academic performance in a sample of 169 students of medicine and medical technology of the Universidad San Sebastian. Through different strategies of bivariate analysis, it was found that 16 variables showed statistically significant relationships. Analyzing the strength of correlation of each of them with academic performance, 8 showed medium robustness: father educational level, mother educational level, number of trips abroad, school type, secondary education grades average, language PSU score, mathematics PSU score and average score PSU overall.Keywords: Cultural Capital, Higher Education, Academic Performance

Detalles del artículo




Emilio Muñoz Muñoz
Mario Sandoval Manríquez
Luis González Bravo
Muñoz Muñoz, E., Sandoval Manríquez, M., & González Bravo, L. (2016). EXPLORANDO ASOCIACIONES ENTRE CAPITAL CULTURAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE MEDICINA Y TECNOLOGÍA MÉDICA EN LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, CONCEPCIÓN / Exploring linkages between cultural capital and academic performance in both medicine and medical technology freshmen students at Universidad San Sebastian, Concepción. TS Cuadernos De Trabajo Social, (14), 46-78. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/88

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ayala, C. (2007). Relación entre el uso de internet y el logro académico. Tesis doctoral. Instituto de Sociología. Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/138641938/Relacion-Entre-El-Uso-de-Internet-y-El-Logro-Academico-Cristian-Ayala

Bourdieu, P. (1973). Cultural reproduction and social reproduction. En R. Brown (Ed.) En Knowledge, Education, and Social Change: Papers in the Sociology of Education. (pp. 56-68). London: Tavistock. Recuperado de http://edu301s2011.files.wordpress.com/2011/02/cultural-reproduction-and- social-reproduction.pdf

Bourdieu, P. (1979). La distinction. París: Les Éditions de Munuit.

Burke, P. (2009). Men Accessing Higher Education: Theorizing Continuity and Change in Relation to Masculine Subjectivities. Higher Education Policy, 22, pp. 81–100.

Carrión, E. (2002). Validación de características al ingreso como predictores del rendimiento académico en la carrera de medicina. Revista cubana de Educación Médica Superior, 16, pp. 1-2. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_1_02/ems01102.htm

Chávez, M. & Chávez, H. (2008). Uso de internet y rendimiento académico de los estudiantes de la FCEH-Universidad Nacional de la Amazonia Peruana,Iquitos-2008. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en docencia e investigación universitaria. FCEH-Universidad Nacional de la Amazonia, Perú. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/uso-internet-rendimiento- académico-estudiantes/uso-internet-rendimiento-academicoestudiantes.shtml

Cohen, E. (1988). Statistical power analysis for the behavioral a sciences. Second edition. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., Weinfeld, F., York, R. (1966). Equality of educational opportunity. Washington, DC: U.S. Department of Health, Education & Welfare. Govermment Printing Office.

Crisp, G. & Nora, A. (2010). Hispanic student success: Factors influencing the persistence and transfer decisions of latino community college students enrolled in developmental education. Research in Higher Education. 51, pp. 175-194. Recuperado de http://online.santarosa.edu/homepage/nflett/Psych
1A_Articles/Hispanic_Student_Success_Factors.pdf

De la Vega, R. & Fukushi, K. (2011). Plan de requerimientos para los proyectos Vive la experiencia USS. Santiago, Chile: Ediciones Universidad San Sebastián.