Intervención social en contextos de Educación para personas Jóvenes y Adultas: Trabajadores sociales que se desempeñan en la modalidad regular en Santiago de Chile.

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

Este artículo busca comprender cómo entienden y qué sentido asignan trabajadores sociales que se desempeñan en Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en modalidad regular en Chile su experiencia de intervención profesional en dicho campo. Desde una aproximación cualitativa, se aplicaron seis entrevistas semiestructuradas a trabajadores(as) sociales de cinco comunas distintas de la Región Metropolitana. Los principales resultados dan cuenta de que los profesionales conciben la EPJA desde un enfoque por competencias principalmente asociado al desarrollo de habilidades instrumentales para la inserción laboral y, la aproximación profesional que establecen con los actores de las comunidades, respondería a una concepción desde las carencias, permeado por condiciones laborales adversas que impiden desarrollar a cabalidad sus intereses profesionales. A partir de lo anterior, se concluye que el sentido que asignan los/as profesionales a la intervención social en este contexto y las oportunidades de desarrollo que allí encuentran, en diversas ocasiones queda sujeta a las condiciones laborales o lineamientos internos que se presentan en los establecimientos educativos, los que empujan respuestas reactivas, con escasa planificación, mientras se debaten por mantener al centro los intereses y necesidades de los y las estudiantes.

Detalles del artículo




Constanza Burgos Santos
Santos, C. B. (2021). Intervención social en contextos de Educación para personas Jóvenes y Adultas: Trabajadores sociales que se desempeñan en la modalidad regular en Santiago de Chile. TS Cuadernos De Trabajo Social, (22), 25-40. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/197

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.