Enfoque de las capacidades y educación científica. Aportes para el desarrollo humano

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

El Enfoque de las Capacidades tiene como foco al individuo y considera que las oportunidades individuales están vinculadas con el desarrollo humano. Sin embargo, en América Latina, se evidencian problemas con la igualdad de oportunidades y la desvinculación de la ciencia con las realidades sociales. Por tanto, el objetivo de esta revisión fue describir y analizar el Enfoque de las Capacidades como fundamento alternativo de la educación y la cultura científica desde los planteamientos de Amarthya Sen y Martha Nussbaum. Esta revisión crítica consideró datos estadísticos de instituciones como el PNUD, RICYT y CONICYT de Chile, aunado a papers actualizados. Los hallazgos referencian que la ciencia y su dinámica forman parte de un continuo sociocultural. Por en- de, la inversión en ciencia y tecnología no garantiza mejores indicadores socia- les. Desde el Enfoque de las Capacidades, más que inversión, el desarrollo hu- mano demanda fórmulas que incluyan factores socioeconómicos, culturales y contextuales.

Detalles del artículo




Francisco Pérez -Rodríguez
Barbara Rondón Mejías
Pérez -Rodríguez, F., & Rondón Mejías, B. (2023). Enfoque de las capacidades y educación científica. Aportes para el desarrollo humano. TS Cuadernos De Trabajo Social, (25), 53 - 65. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/240

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.