Construcción y Primeros Indicadores de Validación de Escala de Acoso (EAES) en Estudiantes de Educación Superior

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Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen




Resumen: El acoso en el contexto de la educación superior es una problemática que es cada vez más visualizada, especialmente respecto a la labor de los estados y los propios establecimientos de educación superior, es por ello, por lo que se presenta la construcción y primeros indicadores de validación de la Escala de Acoso en Educación Superior (EAES), para determinar la prevalencia del acoso en la vida universitaria. La escala Likert con 37 ítems, cuya validez de contenido fue realizada a través de 5 expertos, a través de la V de Aiken, dejando solo los reactivos con índices superiores a 0.60, quedando finalmente en 26 ítems, luego se aplicó el instrumento en una muestra de 137 estudiantes de educación superior, 86.86% mujeres y 12.41% hombres con una media de 29.85 años, en esta aplicación la confiabilidad del instrumento fue buena con 0,918, el instrumento muestra validez convergente con el GHQ-12 (p < .001), finalmente, se analizaron las propiedades psicométricas a través de un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) donde se confirmó que la escala poseía 4 factores, con un KMO de 0.839 un chi-cuadrado de 2340.221, luego del análisis de las cargas factoriales de los reactivos se determinó que la escala quedara con 26 reactivos. A partir de lo anterior, entonces, se puede concluir que el EAES es un buen instrumento para determinar la prevalencia del acoso en estudiantes de educación superior.


Detalles del artículo



Basaúl Zamora, J., & Martínez-Líbano, J. (2023). Construcción y Primeros Indicadores de Validación de Escala de Acoso (EAES) en Estudiantes de Educación Superior. TS Cuadernos De Trabajo Social, (26), 39-55. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/257

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