Construcción y Primeros Indicadores de Validación de Escala de Acoso (EAES) en Estudiantes de Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen: El acoso en el contexto de la educación superior es una problemática que es cada vez más visualizada, especialmente respecto a la labor de los estados y los propios establecimientos de educación superior, es por ello, por lo que se presenta la construcción y primeros indicadores de validación de la Escala de Acoso en Educación Superior (EAES), para determinar la prevalencia del acoso en la vida universitaria. La escala Likert con 37 ítems, cuya validez de contenido fue realizada a través de 5 expertos, a través de la V de Aiken, dejando solo los reactivos con índices superiores a 0.60, quedando finalmente en 26 ítems, luego se aplicó el instrumento en una muestra de 137 estudiantes de educación superior, 86.86% mujeres y 12.41% hombres con una media de 29.85 años, en esta aplicación la confiabilidad del instrumento fue buena con 0,918, el instrumento muestra validez convergente con el GHQ-12 (p < .001), finalmente, se analizaron las propiedades psicométricas a través de un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) donde se confirmó que la escala poseía 4 factores, con un KMO de 0.839 un chi-cuadrado de 2340.221, luego del análisis de las cargas factoriales de los reactivos se determinó que la escala quedara con 26 reactivos. A partir de lo anterior, entonces, se puede concluir que el EAES es un buen instrumento para determinar la prevalencia del acoso en estudiantes de educación superior.
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y acceso abierto
TS Cuadernos adhiere completamente a todas y cada uno de las declaraciones internacionales (Budapest, Bethesda y Berlin), en favor del acceso abierto (open access y open data) más amplio e irrestricto en materia de difusión y reutilización de sus contenidos. Todos los contenidos de TS Cuadernos están regidos por la licencia creative commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Con relación a ella, los autores y editores autorizan el libre acceso a sus obras permitiendo que los lectores los copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado. Cada vez que una obra publicada en TS Cuadernos sea distribuida o transmitida por diversos medios, los autores y la revista mantienen los derechos de atribución (autoría y licencia). Toda derivación a partir de esta obra deberá citar la fuente además de ser compartida bajo los mismos términos. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
TS Cuadernos no se arroga ningún derecho sobre la producción publicada, salvo la exigencia que la misma sea inédita. Los y las autores mantienen la propiedad intelectual, y el derecho a copia lo pueden ejercer libremente solicitándoseles sólo la deferencia de indicar fuente de publicación original.