Pobreza, políticas Públicas y Capital Social

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

Entre las estrategias de reducción y alivio de la pobreza, el concepto de capital social es un enfoque nuevo que se diferencia de los criterios exclusivamente asistenciales aplicados por la mayoría de las políticas públicas. Organismos y agencias internacionales han promovido en los últimos años estudios y líneas de acción destinadas a forta-lecer la capacidad de los pobres para mejorar su situación formando redes asociativas basadas en la cooperación y la confianza dentro de sus comunidades y con la sociedad más amplia. Mientras el capital físico se relaciona con las riquezas materiales y el humano con las habilidades y los conocimientos de las personas, el capital social alude a los lazos existentes entre los individuos de una comunidad.

Detalles del artículo




Fernando Gallardo Cornejo
Biografía del autor/a

Fernando Gallardo Cornejo, Universidad San Sebastián

Gallardo Cornejo, F. (2016). Pobreza, políticas Públicas y Capital Social. TS Cuadernos De Trabajo Social, (1), 20-23. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/45

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banco Mundial (2004). ¿Que es el Capital Social?. Consultado en Febrero, 26, del año 2004 en www.worldbank.org

Boisier, S. (1998). El Desarrollo Territorial a partir de la construcción del Capital Sinergético. Santiago de Chile.: ILPES.

Durston, J. (1999). Construyendo Capital Social Comunitario. Revista de la CEPAL Nº69. Santiago de Chile.: CEPAL.

MIDEPLAN (2001). Estrategia de Intervención integral a favor de familias en extrema Pobreza. Santiago de Chile.

Fukuyama, F. (2001). Capital Social y Desarrollo: la agenda venidera. Conferencia “En busca de nuevo paradigma: Capital Social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

Parker, C. (2001). Capital Social en las representaciones juveniles: Un estudio en jóvenes secundarios. Ponencia presentada para el taller para investigadores sobre Capital Social en Chile. Santiago de Chile, CEPAL.

PNUD (2001). Informe de Desarrollo Humano 2000