La intersubjetividad y la construcción del mundo social

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

La realidad social desde la fenomenología, no es algo que se presenta separada del sujeto cognoscente, como lo plantea la tradición positivista, sino que es éste quien la construye en su interacción con el otro. Dicha interacción no es una acción casual, sino que intencionada, donde sujeto y objetos se relacionan en el aquí y el ahora, comprendiéndose y aprehendiéndose el uno al otro. Esa interacción intersubjetiva, permite no solo comprender el mundo vivido, sino que construirlo. Pero la interacción con el “otro”, tiene además una base axiológica que como trabajadores sociales, se cristaliza tanto en la investigación como en la intervención, en el respeto al otro.

Detalles del artículo




Luis Vivero Arriaga
Biografía del autor/a

Luis Vivero Arriaga, Universidad San Sebastián, Valdivia

Vivero Arriaga, L. (2016). La intersubjetividad y la construcción del mundo social. TS Cuadernos De Trabajo Social, (1), 44-47. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/49

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berger, P. & Luckmann T. (1997). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu

Echeverría, R. (1997). El Búho de Minerva: Introducción a la filosofía moderna. Santiago Chile: Dolmen Ediciones

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI: México.

Gilbert, J.(1999). Lógica y epistemología de la Ciencia Social: ensayo sobre el entendimiento reflexivo de Hegel. Cinta de Moebio, Nº 5, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Giddens, A. (1997). Las nuevas reglas del método sociológico: Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Buenos Aires: Amorrortu.

Leal, R. (2003). Aproximaciones a la superación de la racionalidad dicotómica moderna. ALPHA, Nº 18, 2.002. En; Introducción a los paradigmas de las ciencias sociales, documento preparado, para el Magíster en ciencias sociales aplicada, Universidad de la Frontera de Temuco.

Osorio, F. (1998). El método fenomenológico: Aplicación de la epoché al sentido absoluto de la conciencia. Cinta de Moebio, Nº 3, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Sartre, J.-P. (1993). El ser y la nada. Barcelona: Altaza

Schutz, A. (1964). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu.