REFLEXIONES DESDE EL TRABAJO DE CAMPO. GEERTZ, LA SOCIO-FENOMENOLOGÍA, Y CÓMO TRASLADARSE DE ATACAMA A LA ZONA CENTRAL DE CHILE / Reflections from fieldwork. Geertz, socio-phenomenology and how to move from Atacama to the central zone of Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y acceso abierto
TS Cuadernos adhiere completamente a todas y cada uno de las declaraciones internacionales (Budapest, Bethesda y Berlin), en favor del acceso abierto (open access y open data) más amplio e irrestricto en materia de difusión y reutilización de sus contenidos. Todos los contenidos de TS Cuadernos están regidos por la licencia creative commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Con relación a ella, los autores y editores autorizan el libre acceso a sus obras permitiendo que los lectores los copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado. Cada vez que una obra publicada en TS Cuadernos sea distribuida o transmitida por diversos medios, los autores y la revista mantienen los derechos de atribución (autoría y licencia). Toda derivación a partir de esta obra deberá citar la fuente además de ser compartida bajo los mismos términos. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
TS Cuadernos no se arroga ningún derecho sobre la producción publicada, salvo la exigencia que la misma sea inédita. Los y las autores mantienen la propiedad intelectual, y el derecho a copia lo pueden ejercer libremente solicitándoseles sólo la deferencia de indicar fuente de publicación original.
Citas
Braudel, F. (1970) La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial
Escobar, M. (2007a). Orillero en Cobija, cazador recolector contemporáneo. Memoria para optar al título de Antropólogo Social, Departamento de Antropología, Universidad de Chile.
Escobar, M. (2007b). La Presencia de lo omitido. El devenir de la tradición costera de Atacama. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
Foucault, M. (1992 [1978]). Las relaciones de poder penetran en los cuerpos. En Microfísica del Poder. Tercera Edición. Madrid: Las ediciones de la Piqueta.
Geertz, C. (2003 [1973]). La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.
Hirsch, S. & Wright, P. (1993). De Bali al posmodernismo: una entrevista con Clifford Geertz. En Revista Alteridades 3(5): 119-126. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Hobsbawm, E. (2002 [1983]). Introducción: La invención de la tradición. En La Invención de la Tradición, Eric Hobsbawm y Terence Ranger (eds). Barcelona: Crítica.
Lins Ribeiro, G. (2004 [1989]). Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica, un ensayo sobre la perspectiva antropológica. En Constructores de Otredad. M. Boivin y A. Rosato. Buenos Aires: Antropofagia.
Martínez, J. L., Viviana Gallardo & Martínez, N. (2002). Construyendo identidades desde el poder: Los indios en los discursos republicanos de inicios del siglo XIX. En Colonización, Resistencia y Mestizaje en las Américas. Siglos XVI XX. Guillaume Boccara (editor). IFEA (Lima-Perú). Ediciones Abya-Yala (Quito-Ecuador)
Pinto, J. y Valdivia, V. (1994). Peones chilenos en tierras bolivianas. La presencia laboral chilena en Antofagasta: 1840-1879. Población y Sociedad 2:103-132.
Toledo Nickels, U. (2012). Socio-fenomenología. El significado de la vida social cotidiana. Concepción-Chile: Ed. Pencopolitana.
Weber, M. (2002 [1922]). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.