Representaciones sociales sobre la empatía: una experiencia con el profesorado en Veracruz, México

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los aspectos teórico-metodológicos respecto a las representaciones sociales sobre la empatía en la educación primaria, desde la mirada a la práctica docente del profesorado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo, con un enfoque fenomenológico. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron el guion de observación y la entrevista semiestructurada. En virtud de ello, se optó por indagar algunos hallazgos que, con evidencia empírica, dieran a conocer aspectos acerca de la representación que el profesorado posee con relación a la empatía en el escenario de su práctica docente; como respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre la empatía en la educación primaria, desde la mirada a la práctica docente del profesorado? Globalmente, entre los resultados destaca la idea que el colectivo docente tiene con relación a la empatía, donde ésta es vista como parte de las emociones y conlleva a comprender las situaciones por las que atraviesa la otra persona.

Detalles del artículo




Yaneth Lara Sosa
Roman Castro Miranda
Lara Sosa, Y., & Castro Miranda, R. (2020). Representaciones sociales sobre la empatía: una experiencia con el profesorado en Veracruz, México. TS Cuadernos De Trabajo Social, (20), 57 - 77. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/174

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.