Transición de la educación presencial a no presencial debido a la pandemia COVID-19, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, periodo 2020 – 2020
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Resumen
Resumen: La Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró la COVID-19 como pandemia mundial el 11 de marzo de 2020, lo que resultó en la suspensión de actividades académicas en varios países. En Ecuador, las Instituciones de Educación Superior (IES) aseguraron el derecho a la educación de los estudiantes a través de la modalidad a distancia, requiriendo la adaptación y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esto planteó preguntas sobre cómo docentes y estudiantes llevarían a cabo sus actividades en línea. El presente trabajo examina el uso de TIC en la enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador en 2020. El estudio tuvo como objetivo analizar las competencias digitales de docentes y estudiantes, evaluar el grado de adopción de herramientas tecnológicas en entornos virtuales y estudiar la disposición hacia su integración pedagógica. Con un diseño de investigación descriptivo dirigido a docentes y estudiantes, se halló que las TIC eran indispensables en la educación completamente en línea, convirtiéndose en el medio principal de interacción. Se identificaron dos grupos clave: docentes con fácil acceso a tecnologías y estudiantes con dificultades, exacerbando la brecha digital. Esta disparidad, relacionada con los impactos económicos de COVID-19, afectó el rendimiento en la educación superior, evidenciando la complejidad de la transición hacia el aprendizaje virtual y las inequidades subyacentes en el acceso a la tecnología.
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