Formación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en la Comunidad Sorda: Ajustes y alcances de su implementación

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

Debido a la falta de capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en Comunidad Sorda, es que se formaron respondedores Sordos y oyentes en PAP en la provincia de Concepción. La experiencia de intervención contempló, además, un taller introductorio respecto a educación emocional, un taller de cierre relacionado con activación de redes territoriales, y la elaboración de cápsulas audiovisuales con el contenido de la formación. Mediante pauta de observación y grupo de discusión, se recogieron apreciaciones respecto a adecuaciones de la formación en PAP para la comunidad Sorda. Se concluye que las personas de la comunidad Sorda pueden aplicar PAP mientras exista una formación que integre ajustes razonables, los cuales aluden principalmente a resolver las barreras de la comunicación, la adecuación de la relatoría y sus conceptos claves, y priorizar elementos visuales que faciliten la comprensión de las actividades y contenidos de la formación.

Detalles del artículo




Pablo Fuica-Almonte
Catalina Sabat Agurto
Camila Correa-Diaz
Claudio Guerrero-Bolivar
Mery Aranda-Fres
Joel Mellado-Matamala
Biografía del autor/a

Pablo Fuica-Almonte, Universidad San Sebastián

Catalina Sabat Agurto, Universidad San Sebastián

Fuica Almonte, P., Sabat Agurto, C., Correa-Diaz, C., Guerrero-Bolivar , C., Aranda-Fres , M., & Mellado-Matamala , J. (2024). Formación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en la Comunidad Sorda:: Ajustes y alcances de su implementación. TS Cuadernos De Trabajo Social, (28), 1-18. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/277

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.