EDUCACIÓN Y VULNERABILIDAD SOCIAL LECTURAS A EXPERIENCIAS INDIVIDUALES DE MOVILIDAD / Education and social vulnerability readings to individual experiences of mobility

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

¿Cuáles y cómo son las trayectorias individuales de quienes han vivenciado experiencias de movilidad ascendente en Chile? ¿Es la educación un instrumento de movilidad social fundamental en sus experiencias de vida?  Y ¿Qué mecanismos intra o extraescolares posibilitaron su movilidad social en el paso por el sistema escolar hasta la vida profesional? son algunas de las interrogantes principales que motivaron los resultados de investigación que se presentan en el siguiente artículo.How and which are the individual paths taken by people who have experienced upward economic mobility in Chile? Is education a fundamental instrument of upward social mobility in Chile? And, which mechanisms from within or outside of the educational system facilitated their upward mobility from their schooling to their professional life? These are some of the main questions that mot5ivated this researchKeywords: Vulnerability, social mobility, education

Detalles del artículo




Violeta Montero Barriga
Paulina Arriagada Muñoz
Ariel Retamal Chandía
Jorge Rocha Bizama
Biografía del autor/a

Violeta Montero Barriga, Universidad San Sebastián

Paulina Arriagada Muñoz, Universidad San Sebastián

Ariel Retamal Chandía, Universidad San Sebastián

Jorge Rocha Bizama, Universidad San Sebastián

Montero Barriga, V., Arriagada Muñoz, P., Retamal Chandía, A., & Rocha Bizama, J. (1). EDUCACIÓN Y VULNERABILIDAD SOCIAL LECTURAS A EXPERIENCIAS INDIVIDUALES DE MOVILIDAD / Education and social vulnerability readings to individual experiences of mobility. TS Cuadernos De Trabajo Social, (9), 1-27. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/72

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amunátegui Solar, D. (1895). El sistema Lancaster en Chile i en otros países Sudamericanos. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.

Bonal, X. & Tarabibi, A. (2010). Ser pobre en la escuela. Habitus de pobreza y condiciones de educabilidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Brunner,J.J. (2005). Educación en Chile: el peso de las desigualdades. Conferencias Presidenciales de Humanidades Santiago de Chile, 20 de abril 2005.

Cámara de Diputados de Chile. Edición Bicentenario. Elacquia, Gregory. Breve historia de las reformas educacionales en Chile. [En línea] Disponible en:http://bicentenario.camara.cl/seminario/pdf/mesa%204%20%20Gregory%20Elacqua.pdf

Campos Harriet, F. (1960). Desarrollo Educacional 1810-1960. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Cifuentes, A. (1902). Discurso de Abdón Cifuentes en Anuario de la Universidad Católica de Santiago de Chile. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.

Contreras Sanzana, G. & Villalobos, Clavería, A. La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación y Educadores [En línea] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83417001006

Constitución política de Chile, Biblioteca del Congreso Nacional. [ En línea] Disponible en http://www.leychile.cl/NavegaridNorma=137535&tipoVersion=0#educacion

Gobierno de Chile. Mensaje Presidencial de 21 de mayo de 2012. [En línea] Disponible en:http://www.gob.cl/destacados/2012/05/21/mensaje-presidencial-21-de-mayo-2012-chile-cumple-y-avanza-hacia-el- desarrollo.htm.

Giddens, A. (1982). Introducción a la Sociología. Capitulo 1. Barcelona: Alianza Editorial.

Gilbert , J. (1997). Introducción a la sociología Santiago de Chile: Lom.

Góngora, M. (1992). Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX. Santiago de Chile: Universitaria.

Kornblit, A.(2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires Argentina: Biblos metodologías.

Latorre, Núñez, González & Hevia (1991). La municipalización de la Educación: Una mirada desde los administradores del sistema. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). Santiago.

Letelier, V. (1887). Ordenanzas del Instituto Nacional, Literario, Económico, Civil y Eclesiástico del Estado, Sesiones de los Cuerpos Legislativos, Tomo I. Santiago: Cervantes.

Ministerio de Educación: (1973 ) Un sistema nacional para la educación permanente en una sociedad en transición al socialismo, en Revista de Educación, Número 43 a 46, Santiago de Chile

Obras de D. F . Sarmiento, tomo XXVII , Memoria Chilena. [En línea] Disponible en http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0014022.pdf

Ponce De León Atria, M. La llegada de la escuela y la llegada a la Escuela: La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907. Revista Scielo Chile. Volumen 43.

Romero, L.(1997) ¿Qué hacer con los pobres? Elites y sectores populares en Santiago de Chile, 1840-1895, Buenos Aires: Sudamericana.

UNESCO. (2012) [En línea] Disponible en http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education- systems/inclusive-education/