SOCIAL WORK PRACTICE WITH LATINOS: A REVIEW OF THE LITERATURE / Trabajo Social en Práctica con la Comunidad Latina: Una Reseña Literaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y acceso abierto
TS Cuadernos adhiere completamente a todas y cada uno de las declaraciones internacionales (Budapest, Bethesda y Berlin), en favor del acceso abierto (open access y open data) más amplio e irrestricto en materia de difusión y reutilización de sus contenidos. Todos los contenidos de TS Cuadernos están regidos por la licencia creative commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Con relación a ella, los autores y editores autorizan el libre acceso a sus obras permitiendo que los lectores los copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado. Cada vez que una obra publicada en TS Cuadernos sea distribuida o transmitida por diversos medios, los autores y la revista mantienen los derechos de atribución (autoría y licencia). Toda derivación a partir de esta obra deberá citar la fuente además de ser compartida bajo los mismos términos. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
TS Cuadernos no se arroga ningún derecho sobre la producción publicada, salvo la exigencia que la misma sea inédita. Los y las autores mantienen la propiedad intelectual, y el derecho a copia lo pueden ejercer libremente solicitándoseles sólo la deferencia de indicar fuente de publicación original.
Citas
Allen-Meares, P. (2007). Cultural competence: An ethical requirement. Journal of Ethnic & Cultural Diversity in Social Work, 16(3-4), 83-92
Anez, L.M., Paris, M., Bedregal, L.E., Davidson, L., & Grilo, C.M. (2005). Application of cultural constructs in the care of first generation Latino clients in a community mental health setting.Journal of Psychiatric Practice, 11(4), 221-230.
Ayala, G.X., Vaz, L., Earp, J.A., Elder, J.P., & Cherrington, A. (2010). Outcome effectiveness of the lay health advisor model among Latinos in the United States: An examination by role. Health Education Research, 25(5), 815-840.
Bronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology in human development. American Psychologist, 32(7), 513-531.
Bronfenbrenner, U. (1994). Ecological models of human development. In M. Gauvain, & M. Cole (Eds.), Readings on the development of children (2nd ed.), 1993, pp.37-43. New York, NY: Freeman. Reprinted from International encyclopedia of education (2nd ed. Vol. 3). Oxford: Elsevier. Retrieved from http://www.psy.cmu.edu/~siegler/35bronfebrenner94.pdf
Cordero, A. (2008). Towards cultural competency with a Latino community: A cross-cultural teaching model. Journal of Teaching in Social Work, 28(1/2), 165-189.
Davis, T.S. (2007). Mapping patterns of perceptions: A community-based approach to cultural competence assessment. Research on Social Work Practice, 17(3), 358-379.
Delgado, M. (2007). Social work with Latinos: A cultural assets paradigm. New York, NY: Oxford University Press.
Dettlaff, A.J., & Rycraft, J.R. (2009). Culturally competent systems of care with Latino children and families. Child Welfare, 88(6), 109-126.
Dettlaff, A.J., & Rycraft, J.R. (2010). Adapting systems of care for child welfare practice with immigrant Latino children and families. Evaluation and Program Planning, 33, 303-310.
Falicov, C.J. (2007). Working with transnational immigrants: Expanding meanings of family, community, and culture. Family Process, 46(2), 157-171.
Falicov, C.J. (2009). Commentary: On the wisdom and challenges of culturally attuned practices with Latinos. Family Process, 48(2), 292-309.
Furman, R., Bender, K., Lewis, C.W., & Shears, J. (2006). Faculty perceptions of curricular deficits in preparing students for practice with Latinos. Advances in Social Work, 7(1), 33-43.
Gelman, C.R. (2004). Empirically-based principles for culturally competent practice with Latinos. Journal of Ethnic & Cultural Diversity in Social Work, 13(1), 83-108.
Horevitz, E., Lawson, J., & Chow, J.C-C. (2013). Examining cultural competence in health care: Implications for social workers. Health & Social Work, 38(3), 135-145.
Iglehart, A.P., & Becerra, R.M. (2008). Ethnic-sensitive practice: Contradictions and recommendations. Journal of Ethnic & Cultural Diversity in Social Work, 16(3-4), 43-63.
Latino Social Workers Organization (LSWO) (2012). La Familia perspective. [PowerPoint Presentation].
Lynch, R.G., & Oakford, P. (2014). The economic benefits of closing educational achievement gaps: Promoting growth and strengthening the nation by improving the educational outcomes of children of color. Retrieved from https://cdn.americanprogress.org/wpcontent/uploads/2014/11/WinningEconomyReport2.pdf
Maldona-Molina, M.M., Reyes, N.A., & Espinosa-Hernández, G. (2006). Prevention research and Latino families: Resources for researchers and practitioners. Family Relations, 55,403-414.