FAMILIA Y CONSUMO TELEVISIVO EN NIÑOS PREESCOLARES CHILENOS / Family and tv consumption in pre-school chilean children

Main Article Content

Section: Artículos de investigación empírica

Abstract

Es universalmente reconocido que la televisión cumple un rol importante en la vida de los niños y de la familia, ya que a través de este medio de comunicación social se transmite gran parte de la cultura, pasando incluso a constituir un medio alternativo de educación para los niños. Los dibujos animados que se transmiten por televisión son el programa favorito de los niños(as), este estudio tiene como objetivo describir el consumo de este tipo de programas en niños preescolares y describir las orientaciones de los padres en relación a los dibujos animados. La muestra está conformada por 190 padres y 190 niños(as) pertenecientes a establecimientos educacionales de la provincia de Concepción, Chile. Los resultados indican que los preescolares que asisten a colegios municipalizados ven más televisión y que muy pocos padres conversan con sus hijos acerca de lo ven. Se concluye el rol importante que cumple la familia en relación al visionado televisivo.It is universally recognized that television fulfils an important role in the lives of children and the family, already that this social media through airs much of the culture, passing even constitute an alternative means of education for children. Transmitted by television cartoons are the favorite of the children, this study aims to describe the use of such programs in preschoolers and describe guidelines for parents on cartoons. The sample consists of 190 parents and 190 children belonging to educational establishments in the province of Concepción, Chile. Results indicate preschool children attending municipalizados schools to see more TV and very few parents talk with their children about what they see. Concludes the important role that the family in relation to the television viewing.Key words: television, cartoons, preschoolers, education

Article Details




Lucía Domínguez
Nieves Schade
Valerio Fuenzalida
Domínguez, L., Schade, N., & Fuenzalida, V. (2016). FAMILIA Y CONSUMO TELEVISIVO EN NIÑOS PREESCOLARES CHILENOS / Family and tv consumption in pre-school chilean children. TS Cuadernos De Trabajo Social, (6), 15-34. Retrieved from https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/126

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ander-Egg, E. (1996). Teleadictos y Vidiotas en la aldea planetaria. Buenos Aires: Lumen, Humanitas.

Barrios, L. (1992). Familia y televisión. Caracas: Monte Ávila.

Bronfenbrenner, U. (1983). La ecología del desarrollo Humano. Barcelona: Paidós.

Burr, V. (1995). An Introduction to social Construccionism. London, Routledge.

Carbonell, J. (1992). Apaga y vámonos: La televisión: guía de supervivencia. Barcelona.

Consejo Nacional de Televisión (1999). Televisión y Niños en Chile: percepciones desde la audiencia Infantil. Dpto. de Estudios, Santiago.

Consejo Nacional de Televisión (2002). Estudio de la calidad de la televisión infantil en la televisión abierta y por cable. Dpto. de Estudios, Santiago.

Contreras, M. (1998). Familia, televisión y escuela una propuesta de acción participativa. Comunicar 10, 69-79.

Domínguez, L. y Schade N. (2004).Televisión y dibujos animados: Análisis del consumo, modalidad y preferencias televisivas en los preescolares de 5 años. Boletín de Investigación Educacional.

Domínguez, L. y Schade, N. (2007). Percepción de los niños preescolares con respecto a los dibujos animados. Investigaciones en Educación, vol.21, Nº 1: 65-88.

Ferrés J. (1998).Televisión, familia e imitación. Comunicar 10, 33-39.

Lazo, C. (2005). Los padres y madres, principal referente de lo que los niños ven en pantalla. Comunicar 25, 1134-3478

Postman, N. (1991). Divertirse hasta morir. Barcelona: Tempested.

Rico, L. (1994). El buen telespectador: como ver y enseñar a ver televisión. Madrid: Espasa Calpe.

Rings, E. (1964). Historia de la televisión. Barcelona: Seuz.

Rodrigo, M. y Palacios J. (2003). Familia y Desarrollo humano. Madrid: Alianza.

Singer, J. y Singer, D. (1993). Las experiencias familiares, el consumo de televisión y su influencia en la marginación, desasosiego y agresividad en el niño. Infancia y Sociedad, 20, 5-26.

Toloza, C. (1999). Televisión y niños: perspectivas de investigación actual. Discurso pronunciado en el seminario: niños y televisión convocado por TVN y CPU, Santiago.