INGRESO Y EMPLEO EN LA POBLACIÓN MAPUCHE RURAL Y POBRE EN CUATRO REGIONES DEL SUR DE CHILE

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

La reducción de la pobreza ha sido un objetivo central en las políticas de gobierno en Chile desde los años noventa hasta la actualidad. Mientras los datos nacionales indican que se ha avanzado sustancialmente en ello, la realidad de la población mapuche rural no ha experimentado los mismos logros. En tal sentido, el objetivo del estudio es analizar el comportamiento de las dimensiones de ingreso y empleo en la población mapuche rural en cuatro regiones de Chile, siendo estas Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que es el territorio ancestral de localización del pueblo mapuche. Los datos de análisis son a partir de la Encuesta CASEN 2015, y los resultados indican brechas significativas con la realidad rural nacional, un importante ingreso proveniente de subsidios y deficiencias en la focalización de programas públicos.

Detalles del artículo




Claudio Briceño Olivera
Julio Tereucán Angulo
Scarlet Hauri Opazo
Briceño Olivera, C., Tereucán Angulo, J., & Hauri Opazo, S. (2017). INGRESO Y EMPLEO EN LA POBLACIÓN MAPUCHE RURAL Y POBRE EN CUATRO REGIONES DEL SUR DE CHILE. TS Cuadernos De Trabajo Social, (16), 76-98. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/140

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aparicio, E. C. (2015). Movilidad y transición productiva en el contexto de la nueva ruralidad: el caso de Santa Bárbara, Estado de México. Sociológica, 30(86), 167-199.

Barros, A. (2008). De las castas y la pobreza indígena en Chile. En Anales del Instituto de Chile, Vol. XXVII, Estudios. pp. 213 – 262. Santiago, Chile.

Bayona, A. (2012). Revisión de la literatura sobre los estudios de pobreza por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina. Tesis para optar al título de Economista. Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.

Cabas, J., Vallejos, R., y Garrido, H. M. (2015). Reconfiguración de la pobreza en Chile: un análisis comparativo entre los espacios rurales y urbanos. Cuadernos de Desarrollo Rural, 12(75), 23.

Carmagnani, M. (1984). Estado y Sociedad en América Latina. 1850 – 1930. Barcelona: Editorial Crítica.

Chamorro, M. (2014). ¿Economía política o nueva ruralidad? hacia la comprensión de la problemática agraria actual en América Latina. Perspectivas Rurales Nueva Época, (23), 63-73.

Delamaza, G. (2005). Tan Lejos Tan cerca. Políticas públicas y sociedad civil en Chile. Chile: LOM ediciones.

Esping-Andersen, G. (1993). Los tres mundos del Estado de Bienestar. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim – Generalitat Valenciana.

Ffrench-Davis, R. (2008). Chile entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Reformas y políticas económicas desde 1973. Chile: Comunicaciones Noreste Ltda.

Gómez, S. (2013). ¿Nueva ruralidad? Un aporte al debate. Estudos Sociedade e Agricultura, 1.

González, F. (2015). La ‘nueva ruralidad’ en Cañuelas. Mundo Agrario, 16.

Gutiérrez, A. (2005). Pobre como siempre. Estrategias de reproducción social de la pobreza. Argentina: Ferreyra Editor.

Henríquez, L. (2013). Cinco décadas de transformaciones en La Araucanía Rural. Polis. Revista Latinoamericana, (34).

Ianni, O. (1975). La formación del Estado populista en América Latina. México: Serie Popular Era.

Iguiñiz, J. (2001). La pobreza es multidimensional: un ensayo de clasificación. Economía. Revista del Departamento de Economía. Pontificia Universidad Católica del Perú. Vol. XXIX.

Kaen, C. (2012). Discurso de la pobreza en el campo académico y estigmas construidos. Margen. Revista de Trabajo Social y Ciencias, Nº 65. México.

Lechner, N. (1997). Un Estado para la Democracia. México: Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

León, M. (2007). Pobreza, pobres y sociedad en Chile. Desde el reformismo Borbónico hasta la república conservadora (Siglo XVIII – 1870). Anales del Instituto de Chile. Vol. XXVI. Chile.

Llambí Insua, L., y Pérez Correa, E. (2011). Nuevas ruralidades y viejos campesinismos. Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de desarrollo rural, 4(59), 24.

Lolas, F. (2007). Pobreza una palabra Polisémica. Anales del Instituto de Chile, Vol. XXVI. “La pobreza en Chile, I. 2007. p23.

Lopez-Alves, F. (2002). La Formación del Estado y la Democracia en América Latina, 1810 – 1900. Colombia: Editorial Norma.

Macías Macías, A. (2013). Pequeños agricultores y nueva ruralidad en el occidente de México. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(71), 187-207.

Meller, P. (1999) El modelo Económico y la Cuestión Social. Revista Perspectivas en política, economía y gestión. Chile; Vol. 2.

Perez, E., y Farah, M. A. (2006). Nueva Ruralidad: en la encrucijada de la globalización Neoliberal en CEDRSSA, Nueva Ruralidad, Enfoques y Propuestas para América Latina. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Agroalimentaria.

Salvadori, M. (1997). Estados y Democracia en la era de la Globalización. Colección Las Ciencias Sociales. México: Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Sen, A. (1995) Nuevo Examen de la Desigualdad. Versión española de Ana María Bravo. Alianza editores.

Silva, F. (2007). El Chile liberal y los pobres (1871 – 1920). En Anales del Instituto de Chile. VOL XXVI. Chile.

Spicker, P., Alvarez, S. y Gordon, D. (2009). Pobreza. Un Glosario Internacional. Buenos Aires. Argentina: Colección Clacso – Crop.

Tereucán, J. (2008). Reciprocidad e intercambio entre los mapuches: organización social y economía en comunidades rurales del sur de Chile. (Tesis doctoral en Antropología Social) México: Universidad Iberoamericana.

Wiarda, H. (1997). Determinantes Históricas del Estado Latinoamericano. En “El Cambio del papel del Estado en América Latina” Siglo XXI Editores.