Prácticas docentes en Trabajo Social: tensiones y desafíos de la formación profesional

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

Este artículo, recoge los principales resultados de una investigación que se propuso conocer las prácticas docentes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), reconociendo las estrategias de enseñanza-aprendizaje, recursos pedagógicos y los aportes que los propios docentes visualizan sobre sus actividades curriculares. Desde una aproximación cualitativa, con alcance exploratorio y a través de un análisis de contenido categorial, fue posible construir tres líneas argumentativas de resultados: reflexiones sobre el quehacer docente y de la docencia universitaria, repertorios diversos de estrategias de enseñanza-aprendizaje y sobre la formación y actualización de conocimientos por parte de las y los docentes. Como principales conclusiones, es posible identificar que las prácticas docentes son una construcción compleja entre experiencias profesionales y conocimiento pedagógico. Tomando la premisa principal de que las estrategias de enseñanza-aprendizaje exceden el ámbito meramente didáctico, las y los docentes representan en sus prácticas el tránsito desde una formación centrada en los conocimientos, hacia una centrada en los aprendizajes, y, por tanto, éstos ya cuentan con una base importante de reflexión crítica para incorporar estrategias más acordes para la docencia en Trabajo Social.

Detalles del artículo




Oscar Navarrete
Camila Véliz
Navarrete, O., & Véliz, C. (2021). Prácticas docentes en Trabajo Social: tensiones y desafíos de la formación profesional. TS Cuadernos De Trabajo Social, (21), 1 - 13. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/178

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.