Subalternidad, antagonismo y autonomía de la infancia: Análisis para el reconocimiento de su subjetividad política desde su potencial de multitud

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

Para Modonesi (2010), las categorías subalternidad, antagonismo y autonomía – propias de la tradición analítica marxista – resultan necesarias para realizar un análisis de carácter político; así como de las acciones que se ejecuten en torno a ellas. La presente reflexión considera de base que la infancia es una categoría social históricamente subalternizada (Modonesi, 2010)– y por tanto – su capacidad de participación y actoria política se encuentran limitadas, negándose su fuerza antagónica y sus posibilidades de ser multitud; lo cual permitiría el tránsito hacia la obtención de mayores autonomías (Hardt y Negri, 2002). Dicho lo anterior, el enclave señalado se utilizará para identificar algunas manifestaciones del problema en torno la participación/actoria de la infancia, donde prácticas coloniales (poder, saber y ser) y adultocéntricas son otros dos elementos que permiten la elaboración de una constelación compresiva sobre el fenómeno infancia.

Detalles del artículo




Isaac Ruíz Muñoz
Ruíz Muñoz, I. (2022). Subalternidad, antagonismo y autonomía de la infancia: Análisis para el reconocimiento de su subjetividad política desde su potencial de multitud. TS Cuadernos De Trabajo Social, (24), 17-26. Recuperado a partir de https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/230

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.