LA CRISTALIZACIÓN DEL NEOLIBERALISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO A TRAVÉS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE / Crystallization of neoliberalism in the educational system through teacher evaluation process
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y acceso abierto
TS Cuadernos adhiere completamente a todas y cada uno de las declaraciones internacionales (Budapest, Bethesda y Berlin), en favor del acceso abierto (open access y open data) más amplio e irrestricto en materia de difusión y reutilización de sus contenidos. Todos los contenidos de TS Cuadernos están regidos por la licencia creative commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Con relación a ella, los autores y editores autorizan el libre acceso a sus obras permitiendo que los lectores los copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado. Cada vez que una obra publicada en TS Cuadernos sea distribuida o transmitida por diversos medios, los autores y la revista mantienen los derechos de atribución (autoría y licencia). Toda derivación a partir de esta obra deberá citar la fuente además de ser compartida bajo los mismos términos. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
TS Cuadernos no se arroga ningún derecho sobre la producción publicada, salvo la exigencia que la misma sea inédita. Los y las autores mantienen la propiedad intelectual, y el derecho a copia lo pueden ejercer libremente solicitándoseles sólo la deferencia de indicar fuente de publicación original.
Citas
Althusser, L., Sazbón, J., & Pla, A. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de Estado: Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva visión.
Alvarado, M., Cabezas, G., Falck, D., & Ortega, M. (2012). La evaluación docente y sus instrumentos: Discriminación del desempeño docente y asociación con los resultados de los estudiantes. Artículo de investigación, Centro de Estudios Ministerio de Educación de Chile y Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas [PNUD], Santiago.
Álvarez, J. (1999) Valor social y académico de la evaluación. Volver a pensar la educación (Vol. II) Prácticas y discursos educativos (Congreso Internacional de Didáctica). España: Morata.
Angulo, M. (1992). Descentralización y Evaluación del sistema educativo español: algunas claves para el pesimismo. Escuela popular, (3), pp. 23-87.
Aronson, P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en humanidades, (16), 9-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18481601.pdf
Bitar, S. (2003) Presentación del ministro de educación en MINEDUC: Marco para la Buena Enseñanza. Santiago: MINEDUC.
Bravo, D., Falck, D., González, R., Manzi, J., & Peirano, C. (2008). La relación entre la evaluación docente y el rendimiento de los alumnos: Evidencia para el caso de Chile. Centro de Microdatos, Departamento de Economía, Universidad de Chile.
Castells, M. (1998). Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. Recuperado de http://www.fing.edu.uy/catedras/disi/Mat.%20politicas/castells-99.php.htm
Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 3). España: Siglo XXI.
Cottet, P. (2015). Juventudes. Metáforas del Chile contemporáneo. Santiago: Ril editores.
Díaz, C. (2010). Tensiones y proyecciones en la modernización de la gestión pública: Discusión desde una perspectiva histórico-cultural. Psicoperspectivas, 9 (1), pp. 7-28. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/102/100
Fardella, C. (2012). Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile. Revista de Psicología, 21(1), p. 209.
Fardella, C. (2013a). La neoliberalización de la profesión docente en Chile. Adscripción, creación y cotidianeidad de los cambios. Tesis doctoral. UniversitatAutònoma de Barcelona.
Fardella, C. (2013b). Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile. Psicoperspectivas, 12(2), pp. 83-92.
Fernández, J. (2008). “Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación curricular” Madrid: Editorial complutense.
Fierro, C., Fortoul, B & Rosas, L (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. México: Paidós.
Fuentes, M. (2013). Neoliberalismo y educación. Recuperado de http://suite101.net/article/neoliberalismo-y-educacion-a8927#.VqEFG5rhDIU
Gleizes, J. (2004). El capital humano. VV. AA. (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de Sueños (Col. Mapas No. 8), 153-5.
Lechner, N. (2003). Estado y sociedad en una perspectiva democrática. Polis. Revista Latinoamericana, (6). Recuperado de https://polis.revues.org/6442#tocfrom1n1
Ley que otorga un mejoramiento especial de remuneraciones para los profesionales de la educación (19.715). (2001, 26 febrero). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2001, 31 enero.