UNIDAD DE ARTICULACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE / Institutional accessibility and Resource Coordination in institutions of higher education in Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y acceso abierto
TS Cuadernos adhiere completamente a todas y cada uno de las declaraciones internacionales (Budapest, Bethesda y Berlin), en favor del acceso abierto (open access y open data) más amplio e irrestricto en materia de difusión y reutilización de sus contenidos. Todos los contenidos de TS Cuadernos están regidos por la licencia creative commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Con relación a ella, los autores y editores autorizan el libre acceso a sus obras permitiendo que los lectores los copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado. Cada vez que una obra publicada en TS Cuadernos sea distribuida o transmitida por diversos medios, los autores y la revista mantienen los derechos de atribución (autoría y licencia). Toda derivación a partir de esta obra deberá citar la fuente además de ser compartida bajo los mismos términos. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
TS Cuadernos no se arroga ningún derecho sobre la producción publicada, salvo la exigencia que la misma sea inédita. Los y las autores mantienen la propiedad intelectual, y el derecho a copia lo pueden ejercer libremente solicitándoseles sólo la deferencia de indicar fuente de publicación original.
Citas
Díaz, F. & Hernández, R. (2010) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo Una Interpretación al Constructivismo. (2° edición). Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.
Fernández, A., Kanz S. & Pérez, L. (2013). Discapacidad en Latinoamérica. Voces y Experiencias Universitarias. Argentina: Editorial de la Universidad de la Plata.
Krause, A, & García, G. (2012). Quinto Congreso Internacional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos, Panamá Red nacional de educación superior inclusiva: origen, acciones y propuestas. Consultado en http://www.mecesup.cl/usuarios/MECESUP/File/2016/eventos/inclusion/5y6mayo2016/RESI-5y6mayo2016.pdf
Parica, A., Ramos F. & Abancin, R. (2005). Teoría del Constructivismo Social de Lev Vygotsky y Comparación con la Teoría Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación departamento de Psicología Educativa Catedra de Psicología Educativa componente docente profesora Maria Angeles Payer. Consultado el en http://constructivismos.blogspot.com/2005/06/teoria-del-constructivismo-social-de.html.
Pichardo, A. (1993). Evaluación del Impacto Social:El valor de lo humano ante la crisis y el Ajuste. Buenos Aires. Editorial Humanitas.
República de Chile. (2010). Ley 20.422 Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Santiago: República de Chile.
Romanach, J. & Lobato, M. (2005). Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente. [en línea] consultado en http://www.forovidaindependiente.org/node/45
Rosas, R. & Sebastián, C. (2010). Piaget, Vigossky y Maturana: Constructivismo a Tres Voces. Buenos Aires: Aique.
Servicio Nacional de Discapacidad. (2010). Rampas y Barreras: Hacia una cultura de la inclusión de las personas con discapacidad. Chile: Ediciones Andros.
Serrano, S. & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa versión On-line ISSN 1607-4041 REDIE vol.13 no.1 Ensenada 2011.[en línea] Consultado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S160740412011000100001&script=sci_arttext